¿Cuáles son las causas de la obesidad?

Con la actividad física consumes la energía que tu cuerpo obtiene de los alimentos y las bebidas. Esta energía se mide en calorías. Cuando tu cuerpo consume más calorías de las que obtiene, tu peso baja. Cuando consume menos de la que obtiene, tu peso aumenta. Esto es el balance energético.

En la mayoría de las personas, el sobrepeso y la obesidad se producen porque gastan menos calorías de las que toman. Para que haya balance energético equilibrado, las calorías que se obtienen de los alimentos deben ser iguales a las que se gastan con la actividad física y otras funciones del cuerpo.

Este desajuste entre lo que se gasta y lo que se ingiere es la causa principal de la obesidad y puede estar favorecido por diferentes circunstancias: llevar una vida sedentaria, consumo de alimentos que contienen muchas calorías o condiciones del lugar en el que se viva (falta de aceras, parques y senderos, horarios de trabajo, dificultades para el acceso a alimentos saludables, publicidad de alimentos no saludables, etc.).

El sobrepeso y la obesidad tienden a ser hereditarios. Tus probabilidades de tener sobrepeso son mayores si alguno de tus padres tiene sobrepeso u obesidad. En parte por la herencia genética y en parte por la influencia del comportamiento de los padres sobre los hábitos de los hijos. Los niños adoptan los hábitos de sus padres.

Algunos problemas de salud también pueden favorecer la obesidad:

  • El hipotiroidismo se produce cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, que acelera el funcionamiento de tu cuerpo.
  • En el síndrome de Cushing las glándulas suprarrenales producen mucho cortisol que aumenta el peso de la persona que lo padece.
  • Las mujeres con síndrome del ovario poliquístico son propensas a la obesidad, tienen exceso de vello corporal y problemas para quedarse embarazadas.

Si tomas determinados medicamentos (corticoides, antidepresivos, antiepilépticos o ciertos tratamientos para la esquizofrenia) puedes ganar peso. Esto se produce por diferentes mecanismos. Debes hablar con tu médico acerca de las alternativas.

Algunas personas comen más cuando están aburridas o estresadas, otras cuando tienen falta de sueño y otras al dejar de fumar. Es importante compartir estas situaciones emocionales con amigos o con profesionales de la salud.

A medida que se envejece se pierde masa muscular, se suele hacer menos ejercicio y se quema menos energía por lo que se puede aumentar de peso. En las mujeres, la menopausia también influye. Ajustar la alimentación y mantener el máximo de actividad física posible son los remedios más apropiados.

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org