¿Cuáles son las causas de la cirrosis hepática?

La causa más frecuente de cirrosis es el consumo de alcohol. No existe una cantidad precisa a partir de la cual hay riesgo de desarrollar una cirrosis ya que la susceptibilidad varía mucho de una persona a otra. La obesidad aumenta el riesgo de cirrosis en las personas que beben alcohol. Independientemente del peso, cuando el consumo de alcohol excede las 15 unidades a la semana, existe riesgo de cirrosis (1 unidad= 1 copa de vino o una cerveza; 1 whisky= 3 unidades).

Otras causas frecuentes son la hepatitis vírica (virus B y C). Las hepatitis B y C en un pequeño porcentaje pueden causar cirrosis si se cronifican. La hepatitis A no causa cirrosis.

La esteatosis hepática (hígado graso). La obesidad y la diabetes son los factores de riesgo más importantes para desarrollar una esteatosis hepática.

Otras causas menos frecuentes son la hepatitis autoinmune, hepatitis tóxica, hemocromatosis, cirrosis biliar primaria y algunas enfermedades raras.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org