¿Cuáles son las causas de hirsutismo?

Hay varias causas posible:

Hirsutismo hiperandrogénico. Las mujeres tienen ´normalmente andrógenos, aunque en menor cantidad que los varones. El hirsutismo hiperandrogénico se relaciona con un aumento de la producción de andrógenos por el ovario o por las glándulas suprarrenales, los dos órganos en los que habitualmente se forma estas hormonas. El síndrome del ovario poliquístico es la causa más común de hirsutismo hiperandrogénico y de todos los hirsutismos (70-80% de los casos). Suele acompañarse de obesidad, ciclos menstruales irregulares e infertilidad.

Hirsutismo idiopático (10-15%). Su causa es desconocida y suele ser leve. La mitad de los casos leves de hirsutismo son idiopáticos. Los ciclos menstruales son regulares y los niveles en sangre de andrógenos son normales. Se cree que se debe a una mayor sensibilidad de la unidad pilosebácea (donde nace el pelo) a los andrógenos.
Tumores. Son muy raros (0.3% de casos) cuando no hay virilización (hirsutismo grave de aparición rápida). Pueden localizarse en el ovario o en las suprarrenales. El médico puede sospecharlo con un análisis de sangre.

Fármacos. Algunos medicamentos producen aumento del vello: esteroides anabolizantes, anticonvulsivantes (carbamazepina, ácido valproico...), fenotiacidas, antipsicóticos (aripripizol, olanzapina...), pregabalina, antidepresivos (paroxetina, bupropion, venlafaxina, trazodonafluoxetina...) Es una causa frecuente de hirsutismo.

Otras causas poco frecuentes de hirsutismo son: hiperplasia adrenal congénita de inicio adulto hipotiroidismo, acromegalia, síndrome de Cushing.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org