¿Cómo se tratan las varices?

En general las medias de compresión elástica no son adecuadas como tratamiento independiente para las varices en las que pueda estar indicado un tratamiento intervencionista. El tipo de tratamiento intervencionista más adecuado debería ser valorado por un cirujano vascular, si existe disponibilidad, en caso de:

  • Varices sintomáticas (dolor, hinchazón, sensación de pesadez o picazón) o asociadas a cambios en la piel (pigmentación o eczema) causados por la insuficiencia venosa crónica.
  • Trombosis venosa superficial (caracterizado por la aparición de venas, duras, dolorosas).
  • Úlceras venosas.

Existen diferentes técnicas capaces de eliminar las varices. La indicación de una u otra varía según la localización y la gravedad de las varices.

La ligadura de las venas comunicantes (que unen las venas superficiales con las profundas) y la flebectomía (extracción) de las venas más largas a través de cortes pequeños en la piel se realiza en casos graves de varices. Se ligan las venas y se extraen. Este procedimiento no suele requerir ingreso hospitalario y el tiempo de recuperación varía de 1 a 4 semanas dependiendo del tipo de trabajo. Eliminar esas venas no causa grandes problemas de circulación, ya que siempre quedan venas suficientes.

Se han desarrollado otras técnicas con algunas ventajas sobre la cirugía tradicional, como la cirugía endoscópica. En esta técnica se bloquea la vena desde dentro, introduciendo a través de ella un dispositivo quirúrgico. Deja menos cicatrices en la piel y la recuperación es rápida.

Cuando las varices son pequeñas, las venas varicosas también se pueden eliminar con la energía lumínica de un láser.

Otra técnica es la escleroterapia guiada por ecografía. Se inyecta una sustancia química en la variz para bloquearla. Tras la inyección, la vena se irrita, cicatriza, se colapsa y desaparece la variz. Este procedimiento suele usarse para tratar varices pequeñas. Se realiza en la consulta médica, pueden ser necesarias varias sesiones y precisa un vendaje o medias de compresión durante unos días.

Todos estos procedimientos pueden tener efectos adversos como hinchazón, cambios de color de la piel y dolor, que no suele ser intenso. Raramente se complica con infección o con formación de coágulos. Tras la intervención puede estar indicado un vendaje de compresión o medias elásticas, que generalmente no debe usarse durante más de siete días.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org