¿Cómo se trata un accidente isquémico transitorio?

El tratamiento de un accidente isquémico transitorio va dirigido a reducir el riesgo de un derrame cerebral establecido.

En ocasiones está indicado limpiar las arterias obstruidas mediante cirugía. En otras tomar algunos medicamentos para bajar la presión arterial o el colesterol o para prevenir la formación de coágulos de sangre (aspirina, acenocumarol u otros anticoagulantes de nueva generación).

Otras medidas útiles en la mayoría de pacientes son similares a las indicadas en los accidentes cerebrovasculares establecidos:

  • Toma una dieta sana: Aumenta la cantidad de vegetales, fruta y pescado. Reduce al mínimo las comidas con grasas saturadas (grasas animales, queso, leche entera) y la sal. Evita el alcohol.
  • Mantente activo y haz ejercicio físico regularmente. Tiene muchas ventajas, además de disminuir tu riesgo cerebrovascular. Pide consejo a tu médico sobre los ejercicios más convenientes. Andar una hora cada día sin fatigarse es lo más sencillo. Media hora es lo mínimo.
  • Controla tu colesterol con la frecuencia que te indique tu médico. Si no lo tienes elevado, no abuses de las grasas y sigue una dieta sana. Si tienes hipercolesterolemia (colesterol elevado) debes seguir una dieta baja en grasas saturadas y tomar más verduras. Si tomas pastillas para bajarlo y las dejas por tu cuenta, el colesterol subirá de nuevo. No dejes de acudir a las consultas ni abandones el tratamiento.
  • Si fumas debes dejarlo. Aunque parezca difícil, es posible. Si tienes dificultades para hacerlo por ti mismo, pide ayuda a tu médico.
  • Vigila tu presión arterial con la frecuencia que te indique tu médico, habitualmente cada 2-4 años. Si no tienes hipertensión arterial, no abuses de la sal ni de las grasas. Si tienes hipertensión arterial puedes controlarla con una dieta baja en sal (sodio), aunque si con la dieta no fuera suficiente puedes necesitar medicamentos. No dejes de acudir a las consultas (necesitarás consultas más frecuentes) ni abandones el tratamiento. Si tomas pastillas y las dejas por tu cuenta, la tensión arterial probablemente subirá de nuevo.
  • Si tienes sobrepeso u obesidad, con una dieta sana y baja en calorías puedes normalizar tu peso. También puedes pedir consejo y ayuda si tienes dudas o dificultades para conseguirlo o para mantenerte.
  • Si tienes diabetes tienes más posibilidades de sufrir un accidente isquémico transitorio. Su buen control influye positivamente en las posibilidades de sufrir un nuevo evento cardiovascular.

 

Referencias

  • Intervenciones no farmacológicas para la prevención de eventos vasculares secundarios después del accidente cerebrovascular o el ataque isquémico transitorio. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013 Issue 3. CD008656
    MacKay-Lyons M, Thornton M, Ruggles T, Che M
  • Anticoagulantes vs tratamiento antiplaquetario para la prevención del ACV en pacientes con FA no reumática y antecedentes de acv o accidente isquémico transitorio. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011 Issue 4. CD000187
    Saxena R, Koudstaal P

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org