¿Cómo se trata la trombosis venosa profunda?

Los medicamentos anticoagulantes son los más frecuentemente utilizados en el tratamiento de la trombosis venosa profunda (TVP). En raras ocasiones se puede necesitar la cirugía (Colocar un filtro en la vena o extraer los coágulos).

Estos medicamentos son capaces de prevenir la formación de coágulos en personas de alto riesgo y evitan que los coágulos aumenten de tamaño. El organismo disuelve los coágulos con el tiempo.

Los anticoagulantes se pueden tomar en forma de pastillas (acenocumarol, warfarina o nuevos anticoagulantes), de inyección debajo de la piel (heparinas de bajo peso molecular) o de inyección en la vena (heparina no fraccionada). A veces se utilizan tratamientos de acción rápida al mismo tiempo que otros de acción más lenta. Cuando éstos empiezan a funcionar, se suspenden los primeros.

La warfarina y el acenocumarol tienen una utilidad similar. En España se usa más el acenocumarol, en otros países la warfarina. En mujeres embarazadas solo se usa la heparina porque la warfarina y el acenocumarol son peligrosos en el embarazo.

Aunque puede variar en algunas situaciones, por lo general, el tratamiento de la TVP con anticoagulantes dura 6 meses.

El efecto secundario más frecuente de los anticoagulantes es el sangrado, por eso a las personas que reciben tratamiento con anticoagulantes se les mide periódicamente la capacidad de coagulación de la sangre mediante la determinación del INR. Según el INR se ajusta la dosis necesaria de medicamento.

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org