¿Cómo se trata la tromboflebitis superficial (TS)?

A diferencia de la trombosis venosa profunda, en la mayoría de casos de TS no son necesarios los medicamentos anticoagulantes, ya que el riesgo de embolismo pulmonar es muy pequeño.

Si los síntomas son leves, puede no ser necesario ningún tratamiento. La mayoría de TS evolucionan favorablemente en 3-5 semanas sin tratamiento.
En caso de que los síntomas sean más importantes, puede ser recomendable o necesario:

  • Mantén tus actividades. No es necesario ni conveniente hacer reposo.
  • Algunos médicos recomiendan el calor seco sobre la vena inflamada pensando en aliviar el dolor, otros aplican frío pensando en reducir la inflamación. Escoge la opción que mejor te vaya.
  • Tu médico te recomendará un antiinflamatorio, habitualmente ibuprofeno, para disminuir la inflamación y aliviar el dolor. En caso de alergia a los antiinflamatorios puede tomarse paracetamol.
  • Las cremas heparinoides o antiinflamatorias pueden utilizarse, alivian los síntomas locales, aunque no influyen sobre la extensión ni las complicaciones de la TS.
  • Fondaparinux, un tratamiento anticoagulante inyectable administrado durante 6 semanas, alivia los síntomas, reduce la extensión y la posibilidad de recurrencia y la posibilidad de tromboembolismo venoso sintomático. Otros tratamientos anticoagulantes inyectables también alivian los síntomas, reducen la extensión y la posibilidad de recurrencia, pero no influyen en la posibilidad de que aparezca o no un tromboembolismo venoso.
  • Las medias de compresión graduada alivian el dolor y pueden disminuir las complicaciones, especialmente si se combinan con cirugía.

Tu médico te aconsejará sobre una opción u otra según la gravedad de los síntomas y el riesgo personal de sufrir complicaciones.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org