¿Cómo se trata la osteoporosis?

La osteoporosis es un problema muy importante porque aumenta la probabilidad de que una persona sufra fracturas por fragilidad. Si no fuera por este motivo, sería un problema menor. Por eso los tratamientos tienen que demostrar que reducen el número de fracturas y deben indicarse en cada persona según ese riesgo.

Una pauta general, que debes consultar con tu médico para ajustar a tu caso concreto, podría ser ésta:

  • Si tienes riesgo bajo de tener fracturas (Riesgo de fractura por fragilidad ósea en los próximos 10 años inferior al 10%): Hacer ejercicio, tomar dosis apropiada de vitamina D y calcio, no tomar alcohol ni fumar. Habitualmente no necesitarás ningún fármaco especial.
  • Si tienes riesgo moderado de tener fracturas (Riesgo de fractura osteoporótica en los próximos 10 años entre 10-20%): Son válidos los mismos consejos preventivos para las personas de riesgo bajo. Podría estar indicado algún tratamiento farmacológico, para lo que tu médico hará una valoración personalizada de los beneficios y riesgos que puedes esperar al tomarlo.
  • Si tienes un riesgo alto de tener fracturas (Riesgo de fractura superior al 20%): Además de todas las medidas preventivas ya comentadas, tu médico seguramente te recomendará tomar medicamentos para la osteoporosis.
Los tratamientos farmacológicos deben indicarse para cada persona según el riesgo que ésta tenga de sufrir fracturas por fragilidad ósea

El grupo de medicamentos más eficaz y sobre los que hay más experiencia son los bifosfonatos (alendronato, risedronato, ibandronato, zoledronato). Alendronato y risedronato reducen el riesgo de fracturas de cadera y columna vertebral en personas con alto riesgo de fractura por fragilidad. Otros medicamentos útiles que habitualmente son de segunda elección son: Ranelato de estroncio, raloxifeno, denosumab y teriparatide.

La duración que debe tener el tratamiento no está establecida de manera general. Habitualmente será de 5 años, aunque puede ser mayor o menor según los riesgos y características de la persona y del medicamento.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org