¿Cómo se trata la hepatitis B?

La hepatitis B aguda no tiene un tratamiento específico. Se recomienda no tomar sustancias que puedan perjudicar más al hígado, como el alcohol y algunos medicamentos. No es necesario llevar una dieta específica ni guardar reposo.

Cuando la hepatitis B se vuelve crónica es probable que se necesite tomar algún medicamento para disminuir el daño hepático y hacer un seguimiento con visitas médicas relativamente frecuentes.

Hay siete fármacos aprobados para el tratamiento de la infección crónica por el VHB. La duración del tratamiento varía. Los medicamentos más utilizados son: Entecavir, interferón, peginterferón y tenofovir. Fármacos de segunda línea, si fallan los primeros son: lamivudina, telbivudina, y adefovir.

El tratamiento antiviral disminuye la replicación viral, la inflamación y la fibrosis hepática, sin embargo, por el momento, ninguno de ellos ha logrado erradicar el virus ni alcanzar una resolución completa ni si tienen la capacidad de prevenir el desarrollo de cáncer de hígado.

En algunos casos puede ser necesario realizar un trasplante de hígado. Esto ocurre cuando el daño hepático es muy grave y se produce insuficiencia hepática.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org