¿Cómo se trata la galactorrea?

El tratamiento más lógico de la galactorrea es la corrección de su causa, siempre que sea posible.

Si tienes una galactorrea aislada y niveles normales de prolactina, habitualmente no precisarás medicamentos, salvo que la galactorrea sea muy molesta o tengas hipogonadismo u osteoporosis. En todo caso precisarás un seguimiento médico.

Si tienes una prolactina elevada pero no un prolactinoma, debes hacer un seguimiento con tu médico. Es probable que te aconseje hacer análisis y una resonancia magnética nuclear de forma periódica. Habitualmente cada 2 años.

Si no tienes síntomas pero tienes un microprolactinoma (tumor de la hipófisis con menos de 10 mm) es posible que no precises tratamiento.

Si tienes síntomas y un prolactinoma, es probable que te indiquen un tratamiento con medicamentos. Este tratamiento es muy efectivo para disminuir el nivel de prolactina, eliminar la galactorrea, recuperar la función gonadal y disminuir el tamaño tumoral.

Habitualmente se usan dos fármacos: la cabergolina (se tolera mejor y es más efectiva) y la bromocriptina (es más segura en caso de embarazo y más económica). Ambas tienen efectos secundarios potencialmente graves por lo que la vigilancia médica debe ser estricta. Tu médico te dirá cual es la más aconsejable en tu caso. 

La cirugía transesfenoidal se reserva para los pacientes que son resistentes a los medicamentos y casi nunca es necesaria.

El seguimiento debe ser estricto y ajustado a la agresividad de la enfermedad. Recuerda que en general esta es una enfermedad que tiene un tratamiento efectivo y buen pronóstico pero que debes hacer un seguimiento médico estricto.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org