¿Cómo se trata el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad?

El tratamiento de una persona con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) debe ser diseñado específicamente para ella por un equipo de profesionales (medicina, psicología, enseñanza) y puede tener varios componentes: psicológico, pedagógico y farmacológico.

En el plano psicológico el entrenamiento de padres en grupo es la ayuda más recomendable en los lugares en los que este servicio está disponible. Los niños con TDAH crean muchas tensiones en las familias que pueden llevar a castigos frecuentes y al abandono de cualquier tipo de disciplina.

Los padres deben establecer reglas por escrito comprensibles, claras y estables y aclarar las consecuencias de cumplirlas o de romperlas. No deben consentir la manipulación. También deben facilitar y promover la práctica de una actividad física enérgica durante un período de tiempo corto para volver luego a las normas. Es muy importante reconocer los valores positivos del niño de forma continuada.

El niño debe estar integrado en aulas regulares, poco numerosas, donde no concurran más de dos en la misma clase, si es posible, y con profesores con la formación necesaria. Las estrategias combinadas en casa y en la escuela son más eficaces que el abordaje de ambos ambientes por separado.

En ocasiones puede ser beneficioso tomar fármacos. Los que se prescriben con mayor frecuencia son el Metilfenidato (único psicoestimulante comercializado en España). También se utiliza la Atomoxetina, un inhibidor selectivo de la recaptación de noradrenalina.

La Asociación Americana de Pediatría no recomienda utilizar psicofármacos en niños de 4-5 años. Cuando el médico lo indique, para los niños de 6-11 años recomienda utilizar Metilfenidato junto a programas de modificación de conducta para padres y educadores. En niños de 12-18 años recomienda utilizar medicación estimulante más terapia conductual.

Cuando es necesario un fármaco, el tratamiento de elección en el adulto es el Metilfenidato, que ha demostrado beneficio junto con la terapia cognitivo conductual.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org