¿Cómo se trata el hipotiroidismo?

 Afortunadamente existe tiroxina sintética, igual a la que produce nuestro organismo, que puede tomarse como un medicamento. Esta T4 sustituye a la que no puede producir nuestro organismo cumpliendo sus funciones perfectamente.

Tu médico te hará análisis periódicos (tras 8-10 semanas de cada cambio de dosis) y se fijará en el nivel de TSH para ver la cantidad que necesitas tomar. Cuando estés tomando la cantidad necesaria para sustituir la que no puede fabricar tu tiroides, la TSH será normal.

Una vez determinada la cantidad de T4 que necesitas, los análisis pueden espaciarse mucho. Las necesidades de T4 cambian poco a lo largo de la vida, salvo en situaciones especiales como los embarazos, en las que tu médico te ajustará el tratamiento.

También puede ser necesario revisarlo si tus síntomas reaparecen o no mejoran, si aumentas o bajas de peso o si necesitas tomar algún medicamento que interfiere con la T4. Consúltalo siempre.

El tratamiento debe hacerse según indique tu médico, habitualmente de forma indefinida, y no debe suspenderse aunque los análisis estén normales.
Si dejas de tomar la pastilla de T4, los análisis se alterarán. Si te olvidas con frecuencia de tomar alguna pastilla y tu médico te hace un análisis, debes advertírselo porque puede pensar erróneamente que necesitas más dosis cuando en realidad lo que ocurre es que no estás tomando el tratamiento según lo que él te indicó.

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org