¿Cómo se trata el herpes genital?

El diagnóstico de herpes genital crea mucha incertidumbre en quien lo sufre. Habla con tu médico acerca del posible origen de la infección, su evolución natural, las posibilidades diagnósticas y los posibles tratamientos y su efectividad.

Los preservativos, la abstinencia sexual durante las recidivas y el tratamiento farmacológico disminuyen la contagiosidad. Estas son otras medidas útiles:

Para el dolor puedes tomar paracetamol o Ibuprofeno y lavar las lesiones con agua salada (hierve 1 litro de agua con una cucharada sopera de sal, utilízala cuando esté tibia).

La primera infección por herpes genital requiere siempre tratamiento con medicamentos antivíricos orales (en pastillas). El tratamiento es efectivo dentro de los 5 días siguientes al comienzo del episodio y debe iniciarse lo antes posible, incluso antes de recibir los resultados de las pruebas diagnósticas.

El tratamiento oral reduce la duración y gravedad de los episodios pero no altera la historia natural de la enfermedad. Alivia, pero no cura.

El tratamiento antiviral tópico (cremas o pomadas) no tiene ningún beneficio. Al contrario, su uso se asoció a resistencias.

Los antivirales orales están indicados, en pautas de 5 días que pueden prolongarse hasta 7-10 días si aparecen nuevas lesiones. Los antivirales más utilizados son: Aciclovir, valaciclovir y famciclovir.

Las recurrencias son más leves, por lo que el tratamiento con antivíricos debe decidirse según cada caso atendiendo a la gravedad de los síntomas, la frecuencia de los episodios y las preferencias de quien lo sufre. Háblalo con tu médico.

Si tienes más de 4 episodios al año, el tratamiento continuado con aciclovir reduce al menos un episodio al año. Toma tu propia decisión aclarando cualquier duda con tu médico.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org