¿Cómo se trata el glaucoma?

Aunque no se consigue recuperar la visión perdida, existen tratamientos que pueden frenar el avance del glaucoma. Por esto es tan importante un diagnóstico temprano.

El tratamiento del glaucoma puede realizarse con medicamentos, cirugía láser (trabeculoplastia), cirugía convencional o una combinación de estos métodos.

Los medicamentos para el glaucoma se usan habitualmente en forma de gotas para los ojos (colirios). Disminuyen la presión interior del ojo ayudando a drenar el líquido o disminuyendo su producción.

Aunque se usan en forma de gotas, estos medicamentos pueden tener efectos generales e interferir con el efecto de algunos tratamientos con pastillas. Algunos efectos secundarios frecuentes son quemazón y enrojecimiento de los ojos, visión borrosa, mareos y dolores de cabeza. Aunque estos problemas suelen ser transitorios, si persistieran, su médico puede aconsejarle cambiar a otro medicamento, ya que existen varias opciones.

Es importante que el médico sepa todos los problemas de salud que tiene y los medicamentos que toma para ellos.

Con la cirugía láser, o trabeculoplastia con láser, se pretende favorecer el drenaje del líquido del ojo. Es una técnica que se practica para agrandar los agujeros por donde drena ese líquido. Es una técnica relativamente sencilla que se realiza con anestesia local. Es un tratamiento muy eficaz para algunos pacientes, aunque sus efectos pueden desaparecer con el tiempo. Como efecto adverso temporal puede producir dolor e inflamación del ojo.

La cirugía convencional es una técnica con la que se hace una nueva apertura para que el líquido pueda salir del ojo. La cirugía convencional se indica cuando fallan las medidas anteriores. Es una técnica más agresiva pero muy eficaz, sin embargo si la nueva apertura se obstruye, puede requerirse una segunda operación.

Aunque no se consigue recuperar la visión perdida, existen tratamientos que pueden frenar el avance del glaucoma, por eso es tan importante un diagnóstico temprano.

Referencias

  • Cirugía filtrante no perforante versus trabeculectomía para el glaucoma de ángulo abierto. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014 Issue 2. CD007059
    Eldaly M, Bunce C, ElSheikha O, Wormald R.
  • Cirugía filtrante no perforante versus trabeculectomía para el glaucoma de ángulo abierto. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014 Issue 2. CD007059
    Eldaly M, Bunce C, ElSheikha O, Wormald R.

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org