¿Cómo se previene la osteoporosis?

Todas las personas pueden hacer algo para prevenir la osteoporosis o retrasar su avance en caso de que ya esté instaurada.

Hacer ejercicio físico de manera regular previene la osteoporosis. El ejercicio refuerza la musculatura y estimula el metabolismo de los huesos haciéndolos más resistentes. Pasear media hora cinco días a la semana es apropiado para cualquier persona, sin embargo cuanto más enérgico sea el ejercicio mayor beneficio produce. Es conveniente que el tipo de ejercicio se adapte a cada persona.

Es importante tomar la cantidad de calcio que nuestro organismo necesita para fabricar hueso y la cantidad vitamina D necesaria para absorber y utilizar ese calcio. Nuestro cuerpo también puede obtener vitamina D mediante la exposición al sol. Un adulto necesita de 1.000 a 1.200 mg de calcio y 800 UI de vitamina D al día. Los alimentos con mayor contenido de calcio son la leche y sus derivados (queso, yogur), los frutos secos, los pescados (en conserva sobre todo, el azul tiene además vitamina D), el marisco y las legumbres (ver tabla a continuación).

El consumo de alcohol o tabaco son perjudiciales para la salud. Si fumas debes dejarlo. Tampoco debes tomar más de 2 unidades de alcohol al día (copa de vino, cerveza pequeña).

Tomar algunos medicamentos (corticoides, heparina, antitumorales, etc.) o tener algunas enfermedades (artritis reumatoide, insuficiencia renal, enfermedades intestinales, etc.) puede asociarse a mayor probabilidad de sufrir osteoporosis. Cuando el riesgo es alto, las precauciones deben ser mayores. Tu médico te informará.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org