¿Cómo se manifiesta la hemocromatosis?

El depósito de hierro en algunos órganos hace que su estructura se altere, que funcionen mal y que aparezcan síntomas relacionados con esta disfunción:

  • Síntomas de diabetes mellitus (aumento de la sed, orina abundante, picor vulvar…), debida al depósito de hierro en el páncreas.
  • Fibrosis o cirrosis hepática y en algunos casos cáncer hepático en personas con cirrosis (temblor, somnolencia…), debido a la afectación hepática.
  • Miocardiopatía con insuficiencia cardiaca (falta de aire, incapacidad para estar acostado, hinchazón de las piernas), debido a la afectación cardiaca.

Otros síntomas más generales, aunque muy frecuentes: cansancio, debilidad, disminución del deseo sexual, disfunción eréctil, pérdida de peso, dolores en las articulaciones, etc. A la exploración tu médico puede encontrar el hígado y el bazo grandes, color bronceado de la piel, atrofia testicular, pérdida de vello cutáneo, aumento del tamaño de las mamas en el varón y otros síntomas relacionados.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org