¿Cómo se diagnostica una infección urinaria?

Si eres mujer sana y tienes 2 ó 3 de estos síntomas: Sensación de ardor o dolor al orinar, necesidad de orinar más a menudo o urgencia para orinar y no tienes un aumento anormal del flujo vaginal, tienes un 90% de posibilidades de tener una infección de orina.

El diagnóstico de infección del tracto urinario se hace habitualmente basándose en los síntomas. En ocasiones tu médico te hará una prueba sencilla en una muestra de orina buscando signos de infección (leucocitos, nitritos, bacterias) para tener un diagnóstico más preciso. En otras ocasiones te pedirá un cultivo de orina (se hace colocando un poco de orina en un tubo con una sustancia que favorece el crecimiento de las bacterias). Ninguna de estas pruebas son imprescindibles y en la mayoría de casos puede ofrecerte un tratamiento sin ellas.

Si tienes infecciones repetidas (más de 2 en 6 meses), si se tienes alguna complicación (fiebre, dolor de espalda, algún problema de riñón) o si tu médico sospecha que la infección puede deberse a una bacteria resistente a los antibióticos habituales, seguramente te hará un cultivo de la orina y es posible que alguna prueba más.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org