¿Cómo se diagnostica la psoriasis?

La psoriasis se suele diagnosticar por la apariencia y evolución de las lesiones, aunque a veces puede ser difícil de diferenciarla de otras enfermedades de la piel. En ese caso el médico puede proponerte hacer una biopsia, examinar una muestra de piel al microscopio.

Hay varias formas de presentación de la psoriasis. Varias maneras de manifestarse:

  • Psoriasis en placas, psoriasis crónica estacionaria o psoriasis vulgar. Es el tipo más común y suele afectar a codos, rodillas, cuero cabelludo, genitales, ombligo y espalda. Se manifiesta por placas bien delimitadas, coloradas y cubiertas por una capa escamosa de aspecto plateado.
  • Psoriasis en gotas. Pequeñas lesiones más rosadas, dispersas por todo el cuerpo que suelen aparecer tras una infección respiratoria.
  • Psoriasis invertida. Lesiones rojizas brillantes que pueden afectar a axilas, ingle, zonas de debajo de los pechos.
  • Psoriasis  pustulosa. Pequeñas vesículas con líquido (semeja pus, aunque no lo es) en palmas y plantas. En ocasiones cursa con síntomas generales como malestar o fiebre.
  • Psoriasis eritrodérmica. Enrojecimiento y descamación muy extendido por la piel. Es poco frecuente.

Muchos pacientes tienen afectadas las uñas (superficie irregular, punteado o fragilidad) y en algunos casos también se pueden afectar las articulaciones. Esta es la forma más grave por lo invalidante que puede llegar a ser, es la denominada artropatía psoriásica.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org