¿Cómo se diagnostica la menorragia (sangrado menstrual abundante)?

Si consultas a tu médico porque tienes menstruaciones muy abundantes, él te hará una serie de preguntas para confirmarlo, quizás una exploración ginecológica y algunas pruebas para buscarles una causa.

Te preguntará acerca de la duración de los ciclos, periodicidad, cantidad de sangrado, frecuencia de cambios compresas o tampones, duración del problema. También te hará preguntas buscando antecedentes familiares y personales de enfermedades que pueden estar relacionadas.

Te hará una exploración general y quizás una exploración ginecológica. Ésta no siempre es imprescindible, especialmente si eres muy joven. Además es probable que te haga un análisis para descartar algunas enfermedades que puedan producirla y para ver el efecto que esa pérdida de sangre está causando en tu cuerpo (anemia).

Si se sospecha infección, se podrá tomar una muestra de la secreción de varias partes del útero y de la vagina, puede ayudar a identificar el tipo de infección y el tratamiento más apropiado.

Si tienes menos de 40 años y la exploración ginecológica es normal, es posible que no sean necesarias más pruebas. En caso contrario, puede que te proponga realizar alguna prueba de imagen o una histeroscopia (visualizar la cavidad uterina con un tubo).

Para estudiar el útero hay varias pruebas de imagen que son muy precisas y proporcionan información detallada de sus diferentes partes. La ecografía transvaginal, es una prueba sencilla (no es dolorosa ni emite radiaciones) que puede orientar mucho acerca de la causa de la menorragia. Se realiza con un ecógrafo, un aparato que emite ondas de sonidos y crea imágenes según la intensidad con la que los sonidos reboten en las diferentes partes examinadas.

La histerosonografía, una ecografía realizada tras inyección de suero salino, no se suele indicar inicialmente, aunque es posible que te la propongan si se observan anomalías en el útero con la ecografía.

La histeroscopia permite la visualización directa del endometrio (la capa interna del útero) y suele aconsejarse cuando la ecografía no permite un diagnóstico certero o es necesario descartar una enfermedad maligna.

La Resonancia Nuclear Magnética puede detectar miomas uterinos y estar indicada cuando hay dificultades para realizar las pruebas anteriores.

La Biopsia endometrial consiste en tomar una muestra del endometrio por aspiración y analizarla. Puede ser indicada cuando hay factores de riesgo o sospecha de un problema maligno o si no hay respuesta a los tratamientos habituales. Tanto para la histeroscopia como para la biopsia endometrial se utiliza anestesia.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org