¿Cómo se diagnostica la hepatitis B?

 Un sencillo análisis de sangre permite saber si persona tiene hepatitis B. Tu médico te lo pedirá si la sospecha y te aconsejará la prueba si formas parte de un grupo de riesgo aunque no tengas síntomas. En este caso, cuando el resultado es negativo (es decir, no tienes ni has tenido hepatitis B) es probable que te aconseje vacunarte.

Es posible que no sean necesarias más pruebas. Mediante el análisis y el seguimiento también podrá saber si es aguda o crónica. Alrededor del 20% de las personas con hepatitis B crónica tienen problemas graves, daño en el hígado, incluso cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado.

En este caso pueden ser necesarios varios análisis, pruebas de imagen (ecografía o resonancia magnética nuclear) e incluso una biopsia hepática (toma una muestra muy pequeña del hígado para estudiar al microscopio el daño hepático). En algunos casos, para valorar el grado de fibrosis, es posible que con la elastografía de transición (fibroscan) sea suficiente y pueda evitarse la biopsia.

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org