¿Cómo se diagnostica la enfermedad renal crónica?

Mediante un análisis de sangre se puede estimar el filtrado glomerular, que mide la capacidad que tiene el riñón para filtrar la sangre.  El filtrado glomerular se calcula a partir de la creatinina que hay en la sangre, la edad y el sexo de la persona y se expresa en mililitros por minuto. La creatinina es una sustancia que se produce en los músculos y se elimina por el riñón. Cuando el riñón tiene dificultades para eliminarla se acumula en la sangre.

La enfermedad renal crónica se define por un filtrado glomerular inferior a 60 mililitros por minuto o cuando existe evidencia de daño renal mediante otras pruebas aunque el filtrado glomerular sea superior a 60 ml/min.

Clasificación de la enfermedad renal crónica

  Filtrado glomerular Daño renal
Normal Mayor de 60 Sin daño renal en el resto de pruebas
Estadio 1 Mayor de 90 Con algún tipo de daño renal que persiste más de 3 meses: proteínas o sangre en orina
Estadio 2 60-89 Con algún tipo de daño renal que persiste más de 3 meses: proteínas o sangre en orina
Estadio 3 30-59 Insuficiencia renal moderada
Estadio 4 15-29 Insuficiencia renal avanzada
Estadio 5 Menos de 15 Insuficiencia renal muy avanzada

El filtrado glomerular es una prueba sencilla que tu médico realiza habitualmente en el seguimiento de la mayoría de problemas crónicos.

Aparte de esta prueba, pueden ser útiles otras destinadas a estudiar el origen del deterioro renal: análisis de orina, ecografía abdominal, etc.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org