¿Cómo se diagnostica la cardiopatía isquémica?

El estrechamiento parcial de las arterias coronarias impide que llegue toda la sangre que el corazón necesita al hacer ejercicio y puede producir dolor (angina de pecho).

Las características de este dolor varían mucho de unas personas a otras. A menudo es opresivo, agobiante y no desaparece ni se alivia con cambios de postura ni con la respiración. Puede sentirse en el pecho e irradiarse a la espalda o a los brazos. En el caso de la angina puede desaparecer con el reposo.

Los síntomas de la cardiopatía varían mucho y es aconsejable consultar al médico siempre que exista dolor en el tórax, sea de las características que sea.

Cuando se produce el cierre completo de las arterias coronarias, no llega nada de oxígeno y se produce daño continuo (infarto de miocardio). El dolor tiene características similares, pero es más prolongado. A veces se acompaña de sudoración, fatiga, palpitaciones, cansancio o sensación de mareo.

En realidad los síntomas varían mucho y es aconsejable consultar al médico siempre que exista dolor en el tórax, sea de las características que sea.

Ante un dolor de esas características, el médico te hará una exploración física, un electrocardiograma y en ocasiones un análisis con el fin de diagnosticar o descartar una cardiopatía isquémica.

Cuando el corazón no recibe toda la sangre que necesita, su actividad eléctrica cambia y esto puede detectarse con un electrocardiograma, aunque no siempre. A veces el electrocardiograma es normal. Si hay daño establecido, algunas células del corazón se mueren y aumentan en la sangre las enzimas cardiacas que estaban dentro de esas células. Esto se detecta con un análisis de sangre.

Además del electrocardiograma, existen multitud de pruebas para ver cómo están las arterias coronarias y cómo funcionan: Ecocardiografía, prueba de esfuerzo, angiografía coronaria, resonancia magnética de coronarias. Cada una tiene su indicación.

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org