¿Cómo se diagnostica la artrosis?

Si tienes 45 años o más y dolor sin rigidez en las articulaciones puedes sufrir artrosis. Tu médico puede diagnosticártela tras hacerte algunas preguntas y una exploración sencilla.

El dolor es el síntoma principal de la artrosis y aumenta cuanto más usas las articulaciones, especialmente tras un periodo de reposo. Habitualmente no existe rigidez por la mañana y, cuando existe dura menos de 30 minutos.

Artrosis cadera
En muchas ocasiones no es necesario hacer análisis ni radiografías para diagnosticarla. Si tu médico necesita aumentar la certeza diagnóstica y descartar otras enfermedades puede que te proponga hacer una radiografía y quizás un análisis de sangre. En la radiografía suele haber una disminución del espacio articular (la distancia entre los huesos que se articulan), engrosamiento del hueso que está debajo del cartílago (a veces con quistes) y deformación del hueso (osteofitos).


Los análisis suelen ser normales, salvo que las articulaciones estén muy inflamadas, en cuyo caso pueden estar aumentados los marcadores de inflamación (velocidad de sedimentación globular elevada y proteína C-reactiva).

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org