¿Cómo se diagnostica el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad?

Ante todo niño en el que se aprecie falta de atención, impulsividad o actividad excesiva con repercusión moderada o grave en casa o en la escuela debería descartarse el diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Los síntomas que pueden alertar de la posibilidad de que un niño sufra TDAH son:

  • Dificultad para concentrarse en las tareas escolares propias de su edad, se dispersa, no está atento a los detalles y comete errores por descuido con mayor frecuencia de la esperada.
  • Rechaza tareas que aún siendo propias de su edad, requieran un esfuerzo mental continuado.
  • Le cuesta permanecer quieto, esperar un turno, se levanta de la silla, contesta sin atender a la pregunta y se distrae con frecuencia.
  • Tiene dificultades para jugar con otros niños.

Un niño sin TDAH puede presentar cualquiera de esos síntomas, especialmente durante un tiempo limitado. Para que su presencia sea relevante deben presentarse durante 6 meses o más, iniciarse antes de los 7 años y provocar una clara alteración en el funcionamiento social, escolar o laboral.

Es importante que se diagnostique y trate lo antes posible ya que, aunque estos niños suelen tener un coeficiente intelectual normal o alto, su rendimiento escolar suele ser bajo y en la adolescencia se pueden asociar otros problemas de conducta, ansiedad o depresión.

No existe una prueba diagnóstica objetiva que pueda ser definitiva. Se llega al diagnóstico a partir de datos obtenidos de la entrevista con el niño, los padres, maestros y cualquier otra persona implicada en su atención. Los criterios diagnósticos más utilizados son los propuestos por la American Psychiatric Association en el DSM-IV.
Para la recogida de esa información, algunos profesionales, utilizan cuestionarios o escalas que facilitan la recogida de datos y el diagnóstico.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org