¿Cómo se diagnostica el Síndrome del Intestino Irritable?

No hay pruebas que permitan diagnosticarlo con certeza. El diagnóstico de Síndrome del Intestino Irritable es un diagnóstico de exclusión. El médico lo diagnosticará en un paciente que consulte por dolor o molestias abdominales, hinchazón o distensión abdominal y cambios en el hábito intestinal en los últimos 6 meses tras descartar otros problemas.

Para descartar otros problemas como infecciones intestinales, colitis ulcerosa, enfermedad celiaca, etc. el médico probablemente le propondrá hacer un análisis de sangre y otro de heces. Es habitual pedir una proteína C-reactiva, anticuerpos para la enfermedad celíaca y descartar anemia. En algunas ocasiones podría hacerse una endoscopia, que consiste en ver el intestino desde dentro.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org