¿Cómo se diagnostica el nódulo tiroideo?

La historia familiar y personal, los síntomas, la exploración física, un análisis de sangre y una ecografía pueden ser suficientes para que el médico tenga el diagnóstico de la causa del nódulo tiroideo, pero en algunos casos son necesarias más pruebas para asegurarse de que no se trata de una tumoración maligna.

Es frecuente que sea necesario realizar una punción aspiración con aguja fina (PAAF) del nódulo para analizar sus células. Esta punción se practica en nódulos mayores de 10 o de 14 mm (dependiendo de algunas características clínicas y de la opinión del médico) con anestesia local. Cuando no son palpables la punción se dirige mediante ecografía. Tiene una sensibilidad (capacidad para detectar un cáncer si éste existe) superior al 90%.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org