¿Cómo se diagnostica el herpes genital?

Ante cualquier lesión genital debes consultar a tu médico.

Si por los síntomas y apariencia de las lesiones sospechara un herpes, probablemente te proponga realizar una prueba de laboratorio para confirmar el diagnóstico y descartar otras causas. Las pruebas diagnósticas pueden variar según la disponibilidad de los servicios sanitarios locales.

Cuando existen lesiones se puede recoger una muestra para cultivo del virus o para la detección de DNA viral mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa). El PCR detecta mejor los casos positivos (es más sensible), es más rápido y la muestra es más fácil de transportar, por lo que habitualmente es el método diagnóstico de elección.

En caso de recidiva que no se haya diagnosticado previamente mediante alguna prueba, cuando no existen lesiones o cuando los síntomas no son claros, pueden hacerse pruebas serológicas mediante un análisis de sangre. Detectan bien casi todos los casos y distinguen el tipo de virus que causó la infección (VHS-1 o VHS-2).

Las personas que tienen herpes genital tienen más posibilidades de tener otras enfermedades de transmisión sexual, por lo que tu médico probablemente te proponga descartar otras infecciones con un análisis.

Referencias

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org