¿Cómo puedo saber si mis problemas de memoria se deben al inicio de una demencia?

Cuando envejecemos perdemos capacidad para recordar información. Es frecuente olvidarse de nombres, saber dónde dejamos un objeto o acordarse de todo lo que tenemos que comprar en la tienda. Es normal que nos olvidemos de algo de vez en cuando, sobre todo si no es muy importante.

Sin embargo, cuando estos olvidos afectan a la vida diaria, como por ejemplo si no podemos recordar cómo se llega a un lugar al que vamos habitualmente, no reconocemos un sitio en el que estuvimos con frecuencia, o no sabemos cómo hacer algo que ya hicimos con anterioridad, pueden convertirse en un problema importante tanto para la persona que los padece como para los que conviven con ella.

Cuando los olvidos afectan a la vida diaria, se convierten en un problema serio. 


Estas situaciones deben consultarse con el médico, más aún si empeoran a medida que pasa el tiempo. Con frecuencia la persona a la que le ocurren es poco consciente de ello, por lo que si tienes un familiar o un amigo en esta circunstancia es conveniente que le ayudes a dar ese paso.

Si te percatas de que una persona conocida ha olvidado recuerdos o vivencias que conocisteis juntos, repite frases o preguntas, le cuesta hacer cálculos con el dinero o tiene dificultades para retener mensajes, es conveniente que estés pendiente de ella y que le animes a que lo hable con su médico.

© 2024 Hixea | Arriba

Quienes somos Hixea es un proyecto que tiene como finalidad elaborar material de educación sanitaria dirigida a pacientes. Está en fase de pruebas por lo que el material que aparece en esta web no tiene utilidad temporalmente. Puedes enviar sugerencias, comentarios o preguntas a info@hixea.org